Día del Libro
Martes 30 de Abril, 2013
El viernes 26 de abril se celebró en nuestro establecimiento el Día Internacional del Libro con diversas actividades organizadas por el Profesor Martín Bozo y con una gran participacion del estudiantado.

Para celebrar el día internacional del libro y la cultura se realizaron diferentes actividades que integraron a todos los niveles  de nuestra institución.

El departamento de artes, con la coordinación de la profesora Elizabeth Dinamarca realizó un concurso donde se escogió al afiche ganador que promocionaría las actividades del día del libro.

El martes 23 de abril contamos con la visita de la escritora nacional Daniela Márquez Colodro, autora de 'si tú me miras” y ”sin recreo”, este último texto leído por nuestros alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con la escritora, hacer preguntas  y conocer a fondo el proceso de producción de una obra nacional.

El departamento de lenguaje organizó múltiples actividades para la celebración de este día y para incentivar la producción y la lectura en general.

La compañía de teatro 'la valija” nos deleitó con obras de títeres  y cuenta cuentos para básica y media, con funciones absolutamente llenas, donde la risa y el teatro se tomaron nuestro liceo.

La obra 'ni un pelo de tonto” fue magistralmente presentada en tres funciones a cargo de alumnos de  4º medio de nuestra institución.

Los cursos más pequeñitos (de 1º a 4º básico) prepararon un gran desfile de personajes de cuentos, los 5º y 6º básicos crearon 'reestruccturaciones de cuentos” y 'diccionarios mapudungún – español” que fueron puestos a disposición de toda la comunidad.

El taller de fotografía de nuestro liceo realizó una exposición llamada 'fotografía y literatura” donde retrataron a distintos funcionarios de nuestra institución.

Los 7º y 8º básicos estuvieron a cargo de 'microcuentos” que fueron entregados a la comunidad (incluso en los alrededores del liceo) para fomentar este formato narrativo tan popular y  entretenido.

Los alumnos de enseñanza media también tuvieron una destacada participación en esta actividad. Los 1º y 2º medios estuvieron a cargo del 'tendedero literario” donde colgaron poesías visuales, caligramas, acrósticos y artefactos. Los 3º medios crearon 'libros gigantes” que fueron dispuestos por todos los patios donde la comunidad pudo ver resúmenes de obras clásicas y la genialidad plástica de los alumnos.

Como broche de oro los alumnos de 4º medio presentaron una intervención que tuvo como inicio una recreación de 'la Guerra de Troya” donde nuestro pabellón central se transformó en la antigua ciudad griega, y a sus pies asistimos al combate entre Héctor y Aquiles, los protagonistas de la Ilíada. Luego, personajes literarios en vivo, se adueñaron de nuestro patio que se convirtió en un libro gigante donde los alumnos de todos los niveles pudieron interactuar con Don Quijote y Sancho, el Conde Drácula, Hamlet, Pocahontas, el Doctor Jeckyll y Mr. Hide, Harry Potter, María Luisa Bombal, Frankenstein, diosas griegas, Ana Frank, entre otros.

Para cerrar, se proyectaron documentales y cortometrajes nacionales en el ciclo 'cine en su sala” que atrajo la atención tanto de alumnos como de docentes que participaron en la actividad.