El Museo Histórico Carabineros de Chile se creó como Museo y Archivo Histórico de Carabineros mediante la Orden General N° 189, del 17 de marzo de 1958, con la finalidad de conservar los documentos y objetos que tengan relación con los distintos sistemas de policías u organismos similares existentes en el país a través de su evolución.
Fue inaugurado oficialmente con motivo del cincuentenario de la Institución, el 29 de abril de 1977. Luego de funcionar en distintas dependencias, en 1992 se trasladó definitivamente a la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, en la antigua casa decimonónica utilizada por la Dirección de la Escuela, donde funciona hasta hoy.
Desde entonces y hasta 2007 el museo estuvo principalmente focalizado en las delegaciones extranjeras que constantemente visitaban la Institución. Ese año y gracias a la Ley de Donaciones Culturales se realizó una profunda modificación, tanto física como metodológica, orientada a incorporar en el imaginario colectivo nacional la historia de la evolución de la función policial en Chile.
El actual edificio fue remodelado, por el arquitecto Gonzalo Mardones Viviani, conservando su arquitectura original. Este proyecto lo inició el General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales Ramírez, cuyo impulso dio pie a este gran anhelo institucional. La obra la concretó el General Director de Carabineros Eduardo Gordon Valcárcel, quien lo reinauguró en diciembre del año 2009.
Actualmente, cuenta con seis áreas de trabajo y un equipo de profesionales multidisciplinario encargados de alcanzar su visión, bajo la dirección del Coronel (R) Jaime Latrille Niembro.