Cardenal Ezzati llama a sumarse a la Misión Territorial 2014
Miércoles 09 de Abril, 2014
En una concurrida Asamblea de Inicio del Año Pastoral, a la que asistieron representantes de los colegios de la SECST, Arzobispo de Santiago invitó a los participantes a salir a misionar a las periferias.

'La Misión Territorial debe realizarse con gozo, con la actitud de quien ha descubierto a Jesús de la vida y tiene tanta alegría que no se la puede guardar y quiere compartirlo', dijo el Arzobispo de Santiago a los miles de agentes pastorales laicos y consagrados, reunidos en el colegio Sagrados Corazones, con la que se dio inicio al año pastoral 2014, en la mañana del sábado 22 de marzo.

Este alegre encuentro comenzó con un momento de gratitud hacia las personas y comunidades destacadas de la Iglesia de Santiago. Entre ellos los formadores de las escuelas de temporada, a los catequistas, los consagrados que inician su camino vocacional y a los sacerdotes que cumplirán 50 años de ministerio durante el 2014; padre Lorenzo Maire, Renato Gavio y Álvaro González.

Además se homenajeó a las religiosas que celebrarán su cincuentenario y al Movimiento de Schöenstatt que cumplirá 100 años. También se hizo mención a los nuevos obispos auxiliares nombrados recientemente, a los padres Galo Fernández y Fernando Ramos.

El caminar misionero y el desafío de la Misión Territorial

Al encuentro asistieron representantes de los colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. Entre ellos rectores, directores de Pastoral y delegaciones de estudiantes y profesores, quienes con entusiasmo acogieron las palabras del Pastor de la Iglesia de Santiago y se comprometieron a que sus colegios participen activamente en la Misión Territorial.

Al dirigire a los asistentes, el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, los animó para que este 2014 se atrevieran a salir de sus comunidades a misionar. Remando mar adentro y descubriendo las periferias que requieren del anuncio de la Buena Nueva del Evangelio: 'La misión no consiste en realizar acciones, la misión es una experiencia espiritual que parte del sentir la presencia del Señor en nuestras vidas. No nos anunciamos a nosotros mismos. La metodología tiene que estar, pero al servicio de la experiencia de la vida cristiana. Esta experiencia se da en anunciarlo, celebrarlo, compartirlo y servirlo'.

Además insistió que lo que anunciamos no es un slogan o una ideología, es más una vivencia de Dios que quiere llegar a todos lados y que es importante alimentar la espiritualidad de la misión, porque nadie da lo que no tiene: 'Cada uno desde su propia experiencia, estamos llamados a la comunión, pero no a la uniformidad. Valoramos el don que cada comunidad local tiene, sólo les ofrecemos medios para que realicen la misión, pero desde sus carismas'.

Misión Territorial, la tarea para los próximos años

El Vicario General de Pastoral, padre Héctor Gallardo, presentó a la asamblea la Misión Territorial, enfatizando que inician una misión, pero que ésta debe ser permanente y que las comunidades deben hacer un esfuerzo por mirar con los ojos de Jesús su realidad, para descubrir cuál es su voluntad.

Del mismo modo, dio a conocer una serie de materiales escritos, gráficos y audiovisuales que se han desarrollado para hacer fecunda esta misión: manual del misionero, un mapeo de cada una de las parroquias de Santiago, subsidios y distintas reflexiones, para que cada unidad eclesial realice un Plan Misionero.

Finalmente el Cardenal Ezzati junto a su obispo auxiliar Pedro Ossandón, y los recién electos obispos, Galo Fernández y Fernando Ramos, dieron la bendición final y enviaron a todos los presentes a iniciar la Misión Territorial 2014, anunciando el Reino de la Vida Plena todos los días.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl