Primera entrevista de Los Reporteros del Prado
Martes 15 de Abril, 2014
Reportera Barbara Reffer de 8º básico 'C' y fotógrafo Cristofer Monsalves 7º básico 'A', nos presentan en Semana Santa a Don Patricio Caldera Toro, quien cuida el colegio los fines de semana y festivos.

Conociendo a: Don Patricio Caldera Toro.

Mientras todos los alumnos estamos todavía a las 10 de la mañana un día sábado o domingo en el séptimo sueño de la noche; un señor que no muchos conocemos, viene el fin de semana a cuidar el Colegio. ¿Quién es ese caballero desconocido? Se llama Patricio Caldera, un chileno de 65 años, padre de 4 hijos, es el encargado de venir a nuestro Colegio mientras todos descansamos.

Quisimos conocer sobre este funcionario, no muy conocido entre los alumnos ,y le hicimos una pequeña entrevista.

-Hola don Patricio ¿cómo está?

Muy bien, muy feliz ¿Y usted?

-Bien, gracias. Así que, cuénteme ¿cómo es un fin de semana en el Prado?

Bueno, yo me levanto normalmente a las 7:30 de la mañana y vengo aquí todos los sábados y domingos para abrir la puerta a los alumnos que vienen a los talleres extracurriculares A.C.L.E.S.

Aquí me quedo todo el día cuidando el Colegio.

Los fines de semana acá son buenos, los disfruto.

-¿Se ven alumnos acá además de los que vienen a los talleres A.C.L.E.S.?

No, sólo se vienen los que tienen taller el fin de semana, como ballet. No se ven alumnos que vienen simplemente por venir, en ese caso está prohibido.

-¿Qué hace el resto de la semana?

Bueno, yo me quedo en mi casa. Hago muebles, me gusta mucho la mueblería, en eso me dedico y me gusta. Me quedo con mi familia, con mis nietos, descanso. Normalmente, eso los fines de semana y festivos son para venir al Colegio.

-¿Cuántos años lleva acá?

Acá llevo unos 5 años trabajando. Llegué porque mi nieto, Roberto, es estudiante del Liceo y mi hija me dijo que había este puesto de trabajo. Yo entonces lo tomé como una oportunidad.

Aunque al principio no creí que lo iba a tomar por mucho tiempo, no me quise ir por el cariño que uno le toma a las cosas y además me gusta venir acá.

-¿Qué me puede decir del Liceo que conoció hace 5 años ? ¿Ha notado una diferencia o progreso?

Si, en la parte infraestructural sobre todo. Si notamos el patio delantero de la básica tiene un nuevo pavimento, los avances en la decoración, la nueva reja de la entrada de Gamero, entre otras cosas. Hay buenos cambios en el Liceo y esperamos que sigan avanzando y no retrocediendo.

-¿Ha pasado algún verano en el Liceo?

Bueno ¡Yo estoy todo el año aquí! (ríe) así que tengo que venir en vacaciones a abrir el colegio, porque normalmente se hacen las reparaciones a manos de empresas. Me quedo acá a cuidar el colegio y abrir la puerta para que puedan entrar a trabajar.

-¿Nos podría hablar un poco de su infancia?

Yo tuve una buena infancia, fui un niño muy feliz. Aunque entré a trabajar muy chico, pero aun así tengo lindos recuerdos de mi infancia. También me casé muy joven . Eran otras épocas y todo era muy diferente. No había las oportunidades que tienen los jóvenes hoy en día.

-¿Tiene alguna anécdota en especial con relación al Liceo?

El año pasado, fueron las Primeras Comuniones, yo estaba en la entrada de Vivaceta porque la entrada de Gamero estaba cerrada. Entonces mientras salían los niños, una niña se me acercó y me dijo: 'tome, tío, para usted” y me entregó un santito. Esa es la anécdota  que para mí más me ha marcado. Aunque fuera algo pequeño, fue muy especial y me emocionó mucho.

Para finalizar, muchos alumnos no lo conocen ¿Le gustaría enviarles un mensaje?

Bueno, que disfruten su juventud, que aprovechen sus oportunidades, su tiempo, porque cuando se llega a mi edad ya no se puede hacer muchas cosas que quieras hacer. Que no son jóvenes malos, aun- que se crea así. Por ejemplo, yo todos los fines de semana tenía que limpiar el portón de Vivaceta cuando no existía la reja, porque unos jóvenes venían y rayaban, siempre era así. Un día un caballero se me acercó y me dijo: '¡A estos jóvenes hay que darles unos buenos golpes para que aprendan! ¡Cada vez la juventud esta mas mala!” A  lo que respondí: 'Perdón, señor pero esos son unos 3 ó 4 jóvenes, son sólo un pequeño grupo, la juventud no es mala”.

Bueno, básicamente eso, que aprovechen esas etapas y no la desperdicien.

Eso es todo. ¡Muchísimas gracias!

-Gracias a usted.

Reportera: Barbara Reffer  8º básico 'C”

Fotógrafo: Cristofer  Monsalves 7º básico 'A”