Misa aniversario 144º de nuestra SECST
Lunes 28 de Abril, 2014
Educar es formar íntegramente a los niños y jóvenes, dijo Monseñor Cristián Contreras Villarroel

La afirmación la formuló durante la misa de celebración del 144° aniversario de la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino.

 

Hasta el templo de la Inmaculada Concepción de Santa Rosa, ubicado en Santa Rosa con Américo Vespucio, llegaron delegaciones de estudiantes, profesores y apoderados de los cinco colegios que hoy formar parte de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, con la finalidad de participar de la Eucaristía de celebración del 144° aniversario de esta institución educacional del Arzobispado de Santiago, intitución pionera en la formación técnico profesional en el país.

La Misa fue presidida por Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago y Electo de Melipilla, quien además es el actual presidente de la SECST. Fue concelebrada por el Pbro. Rodrigo Domínguez, miembro del directorio de la Fundación y por los capellanes de los colegios.

Entre los asistentes destacaron miembros del Directorio de la SECST, la Directora Ejecutiva del organismo, Sandra Urrutia; los rectores y rectoras de los colegios: Gloria Rojas, del Liceo San Francisco; Paola Rosales, del Liceo Sara Blinder; Luis Gianelli, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; Cristián Molina, del Liceo José Domingo Cañas; y Ricardo Yévenes, del Liceo Miguel Rafael Prado. A ellos se unieron los rectores de los tres colegios que próximamente de incorporarán a la Fundación: Colegio Santa Marta de Ñuñoa, Fernando Pereira; y los Liceos Nuestra Señora del Carmen, Jalil Muza; y San Alberto Hurtado, José Luis Sepúlveda, ambos establecimientos de Quilicura.

Ser verdaderos seguidores de Jesús resucitado

En su homilía, Monseñor Cristián Contreras Villarroel destacó que la Resurrección de Jesús es el hecho más importante de nuestra fe y por ello que los cristianos debemos proclamar esta verdad en todos los ambientes donde nos corresponde trabajar. En este sentido, invito a los asistentes a ser verdaderos discípulos misioneros. 'así podremos responder al llamado del Papa Francisco de llegar con la Palabra del Señor a las periferias materiales y existenciales'.

Por otra parte, al profundizar sobre el sentido de la educación, sostuvo que para la Iglesia educar es entregar una formación integra a los niños y jóvenes. 'Una educación que les permita ser personas de bien, de fe; personas servidoras del prójomo, especialmente de los más necesitados. Ese es y ha sido el sentido de la labor educacional de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, y es el camino que debe seguir'.

Palabras de Gratitud

Luego de la Eucaristía, los asistentes homenajearon a Monseñor Cristián Contreras Villarroel y le agradecieron la labor desarrollada en los últimos años en su calidad de Presidente del Directorio de la SECST. 'Le agradecemos su acompañamiento, su interés por nuestro trabajo y especialmente por su compromiso con nuestra Fundación', señaló Sandra Urrutia, Directora Ejecutiva, quien junto a  todos los rectores y rectores le entregó un presente, como signo de gratitud. 

Haciendo Historia

La Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino fue fundada el 21 de abril de 1870 por Monseñor Rafael Valentín Valdivieso, entonces Arzobispo de Santiago, y en sus inicios estuvo destinada a impartir educación técnico profesional a niños y jóvenes de sectores pobres de la capital. A lo largo de su historia, destacadas personalidades eclesiásticas y del ámbito educacional han presidido esta Sociedad, entre ellos Monseñor Luis Arturo Pérez, el padre Guido Tento Bocalatti y Monseñor Eladio Vicuña, quien lideró la institución entre 1988 hasta el 2008.

Los primeros colegios y escuelas que dieron vida a esta Sociedad han dado paso hoy a modernos establecimientos educacionales, que tienen como misión formar a niños y jóvenes, entregando una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús, que les permita ser un aporte significativo a la sociedad. Los cinco colegios que la integran actualmente son: Liceo Miguel Rafael Prado, Liceo José Domingo Cañas, Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz, Liceo San Francisco y el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez. Todos ellos cuentan con moderna infraestructura y personal docente de primer nivel. Próximamente se sumarán a esta Fundaicón el Colegio Santa Marta de Ñuñoa, y los liceos Nuestra Señora del Carmen y San Alberto Hurtado, ambos de Quilicura.

Desde 2008 esta Sociedad se constituyó como Fundación Educacional, dependiente del Arzobispado de Santiago. Su actual presidente es Monseñor Cristián Contreras Villarroel.

 

Fuente: www.secst.cl

Galerías