A continuación el texto completo del mensaje de la Directora Ejecutiva de la SECST.
A todos y todas quienes forman parte de la comunidad escolar de los colegios de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino,
Al iniciarse el año escolar 2015, deseo enviar un saludo muy afectuoso a los alumnos y alumnas, y a sus respectivas familias, de los 8 colegios que forman parte de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católica Santo Tomás de Aquino. Les deseo a cada uno de ustedes lo mejor para este nuevo año. Queridos niños, niñas y jóvenes, sólo con esfuerzo, dedicación y responsabilidad se pueden lograr buenos resultados académicos, y con ello llevarán alegría y mucha satisfacción a sus hogares.
Pero, no sólo nos interesan los buenos resultados académicos. Nos importa que en nuestros colegios, ustedes aprendan a respetarse, a quererse, a solidarizar y ayudarse unos con otros. Queremos formar personas íntegras y felices, para que en el futuro sean hombres y mujeres de bien, de fe, y excelentes ciudadanos.
Al iniciarse el período de clases, hago extensivo mi saludo a sus familias. Los padres son los principales colaboradores de la educación y formación de sus hijos. Por ello los invito a participar activamente en sus respectivos colegios, y a estar muy preocupados de sus pupilos.
A los profesores y profesoras, a los asistentes de la educación, al personal administrativo, a los directivos docentes y a los rectores de los colegios, vaya también mi cordial saludo. Ustedes tienen la enorme tarea y desafío de velar porque su colegio ofrezca una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús. En esta tarea cuenten con la colaboración oportuna de la Administración central de la SECST.
Nuestra querida Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino este 2015 celebra 145 años de su creación. Somos una de las instituciones más antigua del país que se preocupa de dar educación de calidad a los sectores más necesitados. Ello nos debe enorgullecer.
Como colegios católicos, entendemos la educación como un proceso de formación integral. Así nos lo ha dicho el Papa Francisco. 'Las instituciones católicas ofrecen a todos una propuesta educativa que tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona, que responde al derecho de todo ser humano a tener acceso al saber y al conocimiento', dice el Papa. Es esta la formación, junto a los aprendizajes de cada asignatura en particular, es la que deseamos ofrecer en nuestros colegios. Por eso, queridas alumnas y queridos alumnos, ustedes son el centro de nuestra principal preocupación; y por ello cordialmente los invito a ser protagonistas de sus propios procesos de formación.
Por último, a los estimados docentes cordialmente los llamo a vivir plenamente el lema que nos hemos propuestos: 'Ser menos yo y más nosotros', es decir que todos unamos nuestras fuerzas y voluntades para hacer cada día más grande a nuestra querida Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquenio. ¡Que Dios Padre y Nuestro Seños Jesucristo, junto a Virgen María y a nuestro Patrono, nos acompañen en esta hermosa y desafiante misión!
Sandra Urrutia Bravo
Directora Ejecutiva SECST