El diseño y elaboración de la alfombra de aserrín teñido con anilina, estuve a cargo, este año, de los departamentos de Pastoral y Religión y contó con la colaboración de alumnos de 7mo y Iro medio y de la apoderada encargada de los delegados de pastoral de padres.
Ni la lluvia, ni el frío, opacaron el entusiasmo con que las delegaciones de los colegios de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino tuvieron en la Procesión de Corpus Christi, realizada en la tarde del domingo 29 de mayo. Desde las 11:00 horas de la mañana de ese día, comenzaron a llegar los grupos conformados por alumnos, profesores, padres de familia, directivos docentes, al centro de Santiago, para iniciar la confección de alfombras por donde pasarían el Santísimo. El lugar asignado para los colegios de la SECST en esta ocasión fue calle Estado, entre Huérfanos y Compañía, al llegar a Plaza de Armas.
A las delegaciones de los colegios que participaron en la preparación de las alfombras,- liceos José Domingo Cañas, Miguel Rafael Prado; colegios Santa Marta y San Alberto Hurtado y del Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez-, se unieron grupos de los liceos San Francisco, Sara Blinder y de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, que participaron en la Misa y Procesión.
Jesús resucitado presente en medio de la ciudad
La procesión se inició pasadas las cuatro de la tarde, luego de una Misa presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, en el Templo de San Francisco. “Han sido valientes al enfrentar la lluvia y el mal tiempo. Esto nos muestra que el amor a Jesús es más fuerte que cualquier adversidad del tiempo o la cultura que vivimos hoy. Como desde comienzo de la vida de la Iglesia, cuando los apóstoles experimentaban la presencia de Señor en medio de ellos. Jesús resucitado nunca dejó de estar presente”, dijo el Arzobispo de Santiago en su homilía. “En estos dos mil años de historia, la Iglesia nunca perdió la fe que el Señor camina con nosotros. En el pan y el vino, Jesucristo ofreció en la Última Cena el signo de la presencia real en nuestra vida y nuestro caminar”, agregó.
“Hoy lo queremos llevar por las calles de nuestra ciudad. Su presencia es salvadora, nos da esperanza. Como dice el Papa Francisco, nos hace perseguirlo como paralíticos, que hemos sido sanados por la presencia de Jesús. La ciudad y el mundo de hoy se parecen a un paralítico. Hay tanta falta de confianza en esta nuestra historia. Que la presencia de Jesús nos toque el corazón para que podamos caminar siendo hermanos construyendo el Reino de Dios”, señaló el cardenal Ricardo Ezzati.
Para monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago, la Fiesta de Corpus Christi “expresa la devoción eucarística de los católicos que ven en un trozo de pan la visita de Jesucristo que se entrega como alimento y bebida para todos nosotros. Así que a través de esta procesión, expresamos nuestro cariño y agradecemos la presencia y cercanía de Dios en nuestras vidas”.
Una hemosa experiencia de fe
Los directores de Pastoral de los colegios de la SECST que participaron este año en la confección de alfombras manifestaron su alegría y satisfacción por el trabajo realizado. “Como dijo el Cardenal la lluvia no empañó nada, a Cristo lo llevamos en el corazón. Una gran procesión y un hermoso trabajo de los colegios Santa Marta, San Alberto Hurtado, del Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez, y de los liceos José Domingo Cañas, Miguel Rafael Prado”, comentó por whatssap el director de Pastoral de este último establecimiento, Marcelo Jara.
“El cansancio y la mojada valieron la pena. Nuestros guardias de honor estaban hermosos”, respondió por su parte la Hna. Rosa Carrasco, directora de Pastoral del Liceo José Domingo Cañas, al aludir la presencia de alumnos de dicho establecimiento en la guardia de honor al Santísimo.
“Felicitaciones a todos, fue una hermosa fiesta y maravillosa alabanza a Jesús en la Eucaristía, una jornada en que intervinimos en la urbe para anunciar nuestra fe en Cristo. El día del Patrimonio Nacional fue una oportunidad para llegar a más gente de la ciudad”, comentó por último Mariana Salgado, directora de Pastoral del Colegio Santa Marta.
Fuente: Comunicaciones SECST-Comunicaciones Iglesia de Santiago. Fotos: Anita Soriano, Colegio Santa Marta, Nicolás Castro, Liceo Sara Blinder.