CELEBRAMOS EL AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Viernes 01 de Julio, 2016
El día 23 de junio los estudiantes de los 4tos básicos del colegio en conjunto con sus profesoras jefes y el apoyo de la profesora Juanita Miranda celebraron y dieron inicio al año nuevo de los Pueblos Originarios. La celebración estuvo marcada por la presentación que realizaron los estudiantes sobre el año nuevo indígena, la presentación de las banderas de los Pueblos Aymara y Mapuche y la oración del Ave María en Mapudungun que realizó un estudiante del nivel.

El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

El  24 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile. Es la fecha en que se celebra el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Ese es el día más corto del año y es así porque se trata del momento en que la Tierra está más inclinada con respecto al sol, y por ello recibe menos luz.

En este periodo la naturaleza se renueva. Ha finalizado la época de cosecha de la tierra que ya está preparada para su nuevo periodo de fertilidad. Este momento es considerado por los pueblos indígenas como el inicio del año. Es el tiempo en que el sol “comienza su camino de regreso” a la Tierra: vuelve la luz y la vida, las noches se acortan y los días se alargan. Hay mayor abundancia: nacen nuevos brotes, los animales cambian su pelaje y el agua de los ríos se nutre de las lluvias y deshielos.