Santiago, 4 de agosto de 2016.
La Dirección Ejecutiva de la FUNDACIÓN DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO comunica a la comunidad escolar de los establecimientos educacionales, “Liceo Miguel Rafael Prado”, “Liceo José Domingo Cañas”, “Liceo Sara Blinder D” y “Colegio San Alberto Hurtado” lo siguiente:
1.- El SINDICATO DE TRABAJADORES EMPRESA FUNDACIÓN SECST, que agrupa a trabajadores de estos 4 establecimientos educacionales, inició, durante el mes de junio pasado, el proceso de Negociación Colectiva con la institución sostenedora de la cual soy Representante Legal.
2.- Durante este proceso, se dieron las instancias de presentación del Petitorio por parte del Sindicato y la respuesta del empleador a dichas peticiones.
3.- El Sindicato no aceptó la última oferta del empleador entregada el 25 de julio de 2016, lo que significa que votó la Huelga legal, en conformidad con lo establecido en el Código del Trabajo.
4.-Conforme a lo anterior, como en el “Liceo José Domingo Cañas” y en el “Liceo Sara Blinder D” por el número de trabajadores involucrados en la huelga legal, un 90% y un 97%, respectivamente, es imposible otorgar el servicio educacional correspondiente, se ha declarado por nuestra parte lock out parcial de conformidad a la legislación vigente.
Lo que significa que estos dos establecimientos dejarán de funcionar y cerrarán sus puertas hasta que se solucione el conflicto, por lo que NO habrá clases y ni ninguna otra actividad, encontrándonos impedidos de recibir a nuestros alumnos, los que no deben ser enviados a dichos establecimientos, hasta que se les comunique lo contrario y, en consecuencia, cuando finalice la negociación, enviaremos un calendario recuperativo de las clases.
5.- En los “Liceo Miguel Rafael Prado” y “Colegio San Alberto Hurtado”, la Dirección de cada establecimiento educacional, implementará todas las medidas necesarias para que dicha situación afecte lo menos posible a los estudiantes. Esto significa que el Colegio abrirá sus puertas en el horario normal y recibirá a todos los alumnos y alumnas asistentes.
Durante la jornada escolar se atenderá, con el personal disponible, a todos los alumnos implementando, si es necesario, modificaciones menores en las actividades curriculares en los distintos ciclos y cursos.
6.- El calendario de actividades de agosto y las actividades ACLE se desarrollarán sin alteración, en los horarios establecidos.
7.- A través de la Página web, la Dirección informará, oportunamente, el curso de los acontecimientos.
8.- Finalmente, sólo me resta decirles, que lamentamos encontrarnos en esta situación y que haremos todos nuestros mejores esfuerzos para que la negociación colectiva en curso, llegue a buen término para ambas partes.
SANDRA URRUTIA BRAVO
GERENTE EJECUTIVA
FUNDACION SECST