Cardenal Ricardo Ezzati llama a estudiantes a ser semillas de bien
Viernes 09 de Septiembre, 2016
Invitación la formuló en Misa del 130° Aniversario del Liceo Miguel Rafael Prado, establecimiento educacional que forma parte de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.

En un ambiente de mucho fervor y alegría, al mediodía de este viernes 9 de septiembre, la comunidad educativa del Liceo Miguel Rafael Prado, ubicado en la comuna de Independencia,  celebró 130 años del establecimiento con una Misa de Acción de Gracias que presidió el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, en la parroquia Santo Tomás de Aquino.

A la eucaristía asistieron autoridades de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, encabezadas por su Directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia; representantes de los distintos estamentos del colegio, presididos por el rector Ricardo Yévenes. También participaron los rectores de los siete colegios restantes que hoy forman parte de la SECST, y autoridades comunales.

Los desafíos de la educación cristiana

En su homilía, el Cardenal Ezzatti llamó a los estudiantes presentes a ser semillas de bien, semillas de solidaridad y de amor por la vida. “Todos los miembros de esta comunidad educativa están llamados  a refundarse en su misión de servicio. La educación cristiana forma a los estudiantes para que sean semillas de bien, de alegría, de solidaridad, de amor al prójimo. Queridos educadores, sepan entregar a los niños, niñas y jóvenes, semillas buenas para que tengan una vida fecunda, vida abundante. Sean educadores del bien”, dijo el Arzobispo de Santiago, haciendo igual llamado a los padres de familia.

Dirigiéndose en forma especial a los estudiantes, les dijo que la educación cristiana “es un tesoro para la vida. Sepan ustedes, niños y jóvenes, almacenar estas semillas para que en sus vidas sean hombres y mujeres sembradores del bien, de la alegría, de paz; para el bien de todos, de sus familias y de la sociedad entera.  Abran su corazón para que Jesús permanezca en todos”.    

Una historia centenaria

El rector del Liceo Miguel Rafael Prado, Ricardo Yévenes, agradeció las palabras del Arzobispo de Santiago y entregó reconocimientos a  diversos funcionarios por años de servicio a la institución. Por su parte, la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia, hizo entrega de un presente al  establecimiento en este 130° aniversario.

El Liceo Miguel Rafael Prado es el establecimiento más antiguo de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. Lleva el nombre de quien fuera presidente de esta institución por más de 30 años, desde 1874 y hasta 1905: el presbítero Miguel Rafael Prado. Tiene sus orígenes en la Escuela San Luis Gonzaga, que abrió sus puertas después de la Guerra del Pacifico, el 8 de septiembre de 1886. A la muerte del Presbítero Miguel Rafael Prado, las autoridades de la SECST deciden que esta escuela llevara su nombre, en agradecimiento a la gran labor realizada en bien de la institución.   

El actual edificio donde funciona  fue inaugurado el 4 de Abril de 1913. En sus primeros año, la Escuela Miguel Rafael Prado fue dirigida por la Congregación de los Hermanos de la Salle. Entre los años 1960 y 1977,  fue conducida por las religiosas pertenecientes a la Congregación Hermanas del Amor de Dios. En el año 1982, se transforma en el actual Liceo Miguel Rafael Prado. Hoy cuenta con una matrícula de más de mil 700 estudiantes y es un establecimiento  subvencionado gratuito.

 

Fuente: Comunicaciones SECST

 

 

Galerías