A continuación el texto completo del saludo que la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia Bravo:
Queridas profesoras y queridos profesores:
No hay labor más hermosa que la que realizamos a diario quienes somos docentes. Con razón muchos de nuestros niños, niñas y jóvenes nos llaman MAESTRO, MAESTRA. La enseñanza de los niños es tal vez la forma más alta de buscar a Dios, decía nuestra gran poetisa Gabriela Mistral y agregaba “pero es también la más terrible en el sentido de tremenda responsabilidad”.
Es cierto, enseñar es una misión hermosa, vivificante, porque estamos colaborando en la formación de personas, y que deseamos fervientemente que sean felices y solidarias. Pero, es una responsabilidad enorme que necesitamos sustentarla sobre bases sólidas que nos ayuden a enfrentarla con amor y alegría.
Enseñar es una misión noble y altruista, cuyo modelo a seguir es el verdadero MAESTRO, Jesús de Nazaret, quien en palabras de la misma Gabriela nos motiva: “Las parábolas de Jesús son el eterno modelo de enseñanza: usar la imagen, ser sencillo y dar bajo apariencia simple el pensamiento más hondo”.
“Educación con excelencia basada en la pedagogía de Jesús”, en esa misión estamos. Sigamos adelante, porque juntos podemos hacer realidad nuestros sueños y la de los niños y jóvenes, para que nuestros estudiantes sean personas de bien y constructores de una sociedad más justa y fraterna.
En este Día del Profesor, hago extensivo el saludo también a todos los que educan en nuestros colegios. Vaya un cordial y afectuoso saludo para cada uno de ustedes y para sus familias. Ser profesor, ser profesora, es una gran vocación y bendición.
¡Muchas Felicidades!
Sandra Urrutia Bravo
Directora Ejecutiva SECST
Santiago, Octubre 2017