Dile No a los retos y virales peligrosos
Viernes 22 de Marzo, 2019
Campaña de nuestro Liceo contra videos que incitan a jóvenes a poner en riesgo su vida.

Estimados Padres y Apoderados:

Como comunidad escolar, estamos cada vez más conscientes de los videos altamente inapropiados que circulan en internet y que nuestros niños y niñas están viendo a través de sus celulares o computadoras.

Estos videoclips, aparecen en diversas redes sociales o plataformas como WhatsApp, Facebook y YouTube Kids.  Uno de los virales, insta que los niños y niñas, realicen tareas peligrosas para su bienestar personal y entorno, sin avisar a sus padres, a través un lenguaje ofensivo y con violencia.

Recomendamos a padres y familias, evitar el uso de estos dispositivos en sus hijos, sobre todo en los más pequeños, pues está comprobado científicamente el daño neuronal, óptico, postural y psicológico que genera la exposición continua a estos artículos de tecnología. Los invitamos a estar atentos cuando sus hijos estén utilizando celulares o cualquier dispositivo con el cual tengan acceso a videos y contenido no apropiado para su edad.

Presentamos a continuación las recomendaciones de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI para las familias.

• Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.

• Ejercer el control sobre estas situaciones mediante la generación de confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala, y manteniendo un rol supervisor en los adolescentes, para fomentarles el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.

• Estar atentos a cambios conductuales, tales como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habituales  o mantenerse conectado por las noches a redes sociales.

• En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en Facebook.

• Otro de los riesgos asociados a este tipo de mensajes es que permite a desconocidos acceder a información personal y con ella realizar estafas.

A nuestros estudiantes, seguir las siguientes reglas de autocuidado:

1: Si te molesta, apaga la pantalla y díselo a un adulto.

2: Bloquéalo y repórtalo.

Si tienes alguna pregunta, acércate a tu profesor jefe o equipo de convivencia escolar de nuestro colegio.

Fuente: Policía de Investigaciones de Chile, PDI.  Tele 13 Radio