Solemne y Alegre Inicio de Jubileo 150 Años
Lunes 29 de Abril, 2019
En la celebración participaron estudiantes, directivos docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados; en un acto que fue presidido por Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo Auxiliar de Santiago y presidente del Directorio de la institución.

Al entrar al Liceo Miguel Rafael Prado -el establecimiento más antiguo de la Red-, en la mañana del viernes 26 de abril, se podía percibir un alegre espíritu de celebración en el ambiente.  Los estudiantes correctamente uniformados recibían a los invitados  con una sonrisa y un “buenos días y bienvenidos”.

La ceremonia para conmemorar los 149 años de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino e inicio del Jubileo de los 150 AÑos, comenzó con una Misa presidida por Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente del directorio de nuestra institución, en un gimnasio hermosamente arreglado para la ocasión.  Ahí se ubicaron las delegaciones de estudiantes de todos los colegios. También estaban presentes directivos docentes, asistentes de la educación; dirigentes sindicales, miembros de los centros de estudiantes y de los centros de padres y apoderados de los ocho colegios.

En las primeras filas se ubicaron las máximas autoridades de la institución, entre ellos, miembros del directorio, la directora ejecutiva de  la institución, profesora Sandra Urrutia Bravo, los rectores de los 8 establecimientos, autoridades del Ministerio de Educación, y representantes de la Vicaría para la Educación, el personal de la administración central e invitados especiales.  

Educación de excelencia

En su homilía, a partir de las lecturas bíblicas proclamadas en la eucaristía,  Monseñor Roncagliolo reflexionó sobre los desafíos que tiene la institución al iniciarse el Jubileo de los 150 años. “Nuestro proyecto educativo es como aquellas redes que lanzamos para que muchos puedan ser traídos a nuestra barca, para que podamos transmitirles la fe y formarlos con excelencia bajo la Pedagogía de Jesús”. Luego, añadió: “Tener la convicción de que lo que hacemos es en nombre del Señor, seguir lanzando redes para que muchos más participen y que estemos convencidos de que estamos haciendo algo grande por el bien de Chile, de la Iglesia y de nuestra institución”.

Acto celebrativo

Luego de la Misa se inició el acto conmemorativo,  con el Himno Nacional coreado por los asistentes, con el acompañamiento musical de 3 Liras de la banda de los liceos Miguel Rafael Prado y José Domingo  Cañas.

En su saludo de bienvenida, la rectora del  colegio anfitrión, Karla Silva  manifestó su orgullo y alegría por ser protagonistas del inicio del Jubileo de los 150 años. “Tenemos que esforzarnos porque sean muchos años más”, dijo.       

Por su parte, en su intervención  la directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, invitó a los asistentes a agradecer a Dios por lo realizado en estos años, a comprometerse con la misión institucional y a convertir a nuestros colegios en referentes de la educación  católica del país.    

Durante el acto, se presentaron tres videos con los testimonios de los ex alumnos David Rebolledo, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez  Pérez,  -hoy astrónomo del Observatorio Alma-  e Isaí Delgado, del Liceo San Francisco, actualmente médico cirujano; y de familia Pinela Ramírez, históricamente vinculada al Liceo Miguel Rafael Prado. A todos ellos se les entregó un reconocimiento por encarnar en sus vidas los valores del evangelio.

Por último, se entregó la distinción “Espíritu Santo Tomás de Aquino” a un colaborador o colaboradora  de cada colegio  y de la Administración Central de la Fundación (ver nota aparte).

El acto culminó con el tradicional canto del Cumpleaños Feliz, entonado por todos los asistentes, los presidentes de los centros de estudiantes, los rectores y la directora ejecutiva, tuvieron la misión de apagar las velas, mientras estudiantes del Liceo Miguel Rafael Prado, lanzaban al aire papel picado.  

Saludos

El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap., también quiso unirse a la celebración a través de un emotivo mensaje: “Aprovecho la ocasión para saludar a toda la comunidad educativa, darle las gracias por su tarea y animarlos a que sigan trabajando con dedicación en la formación de los niños y jóvenes que pasan por sus aulas, entregándoles una formación basada en el modelo de Jesús que les permita ser un aporte significativo a la sociedad”, señaló en su saludo.

Asimismo, el Vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, Pbro. Andrés Moro Vargas, también envió un saludo: “Deseo que el Señor bendiga a nuestra comunidad por muchos años más al igual que a todos los equipos directivos de los colegios, como a los directores de la Fundación que han realizado una maravillosa labor por tantos niños que serán el futuro de nuestro país”. Similar gesto tuvo la Corporación Crea +, a través de su coordinadora del Programa de Matemática, Denisse Ferrada Lagos: “La Fundación SECST está cumpliendo 149 años y no podemos estar ajenos a este festejo sin enviarles a todos quienes la conforman, nuestro afecto y gratitud por el trabajo que realizan para mejorar y apoyar la educación de nuestros niños y niñas. Muchas felicidades y que cumplan muchos años más”.

 

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino.