En los 8 colegios de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino se está usando Classroom para impartir las clases online, luego de que los profesores y profesoras participaran de una masiva capacitación durante la última quincena de junio y la primera de julio. Al respecto, profesores y profesoras opinan sobre la capitación que tuvieron y de cómo ha sido la puesta en marcha del uso de esta plataforma digital de Google.
Liceo San Francisco
Excelente oportunidad
"Fue una excelente oportunidad para aprender nuevas cosas, algunas de ellas las manejaba un poco, pero hay otras que fueron nuevas e interesantes de conocer”, dice María Fernanda Molina Vives, profesora de Lenguaje y Comunicación 4° básicos, del Liceo San Francisco. Agrega que las materias enseñadas “son bastante útiles para nosotros los docentes en todo ámbito, el poder interactuar mejor con los estudiantes, ya sea en el tablón de Classroom, el poder compartir un link de un video o documento a través de drive; el poder interactuar todos juntos en una hoja de jamboard y que ellos opinen simplemente como les pareció la clase, el poder crear un formulario para poder entrevistar personalmente a mis alumnos; todo eso es claramente una ayuda; pero también sigue siendo un proceso de aprendizaje constante puesto que todos los días iremos aprendiendo a manejar de mejor forma estas herramientas y cómo ponerlas en beneficio de nuestros estudiantes y apoderados”.
La profesora María Fernanda asegura que la capacitación, “claramente me sirvió y seguirá sirviendo, puesto que puse en práctica lo aprendido, ya he utilizado jamboard, formulario en mis clases online, hemos trabajado en línea estas herramientas; a lo mejor para mí a resultado un poco más fácil que algunos de mis colegas, pero creo que ellos al momento que comiencen a utilizar más estas herramientas también lo será así, nuestros alumnos aprenden muy fácilmente. Yo realizó clases en cuartos básicos, ellos aún son pequeños pero no les ha costado utilizar estas herramientas, de hecho para ellos es súper interesante y nuevo, les encanta aprender cada día, mis apoderados me comentan que de hecho los mismos alumnos les enseñan a ellos nuevas cosas, ya saben ingresar solos a las clases, silenciar su audio, comentar en el chat y muchas cosas más”.
Perdurable en el tiempo
Para Francisco López Figueroa, profesor de Matemática de tercero y cuatro medio, del Liceo San Francisco, la capacitación le pareció “bastante positiva y completa, dada la situación en la que nos encontramos, se nos entregaron varias herramientas (que son muy compatibles entre ellas) que nos pueden ayudar a potenciar nuestras clases en cuanto a los aprendizajes, junto con facilitar y motivar el trabajo de los estudiantes. Si bien, muchas veces se hace complejo dominar este tipo de herramientas, creo que la práctica puede traer muchos beneficios”.
¿La capacitación le ha servido para preparar sus clases online?
Sí, por iniciativa de la profesora Tiare Palominos se utilizó Google Forms para generar una evaluación en tercero medio donde compartimos nivel, con todas las ventajas que implica para la revisión. Y así con las otras herramientas en las cuales se nos capacitó, si bien aún falta práctica; sin duda, se abrirá una nueva gama de posibilidades para el trabajo desde el hogar, además de ser perdurable en el tiempo”.
Liceo José Domingo Cañas
Metodología amigable:
“La capacitación para el uso de Classrroom fue de excelente calidad y una metodología amigable que bien utilizada y en forma progresiva irá en directo beneficio de los estudiantes”, señala Carlos Muñoz Varas, profesor de Biología, Agrega que le ha servido para “la complementación de las clases con diversos recursos disponibles en la red, guías, trabajos, evaluaciones, experiencias externas e internas”.
¿Qué dificultades ha tenido en la preparación de las clases?
“En el manejo de los recursos computacionales ha había algunas dificultades, debido a que las generaciones jóvenes nacieron con estos avances tecnológico; en cambio los docentes antiguos, como yo, hemos tenido que adaptarnos a un ritmo más lento que los y las docentes más jóvenes. Ante esto, pienso y me motivo diciendo “la tortuga tiene más que contar del camino que la liebre”.
En cuanto, a la recepción de los estudiantes, indica: “Buena recepción, más cómoda para ellos, más ágil y dinámica que les permite una mayor comunicación con los docentes. Lo pendiente es la conexión, por parte de ellos, hay un déficit de alrededor de 10 a 15 alumnos que no se conectan por diversos motivos”.
En enseñanza básica
Niccole Araya es profesora de Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias Naturales, Artes visuales, Tecnología y Música, en enseñanza básica, en el Liceo José Domingo Cañas. Lleva seis años de docencia. Sobre la capacitación de Classrroom opina que fue “muy buena, se trabajó lo justo y necesario para poder optimizar tiempos y llevar a cabo un buen uso de la plataforma”. Opina que la capacitación le ha sido muy útil para preparar sus clases online “ya que era necesario cambiar la forma de entregar el material a nuestros alumnos y apoderados, necesitábamos una plataforma que diera orden a nuestro trabajo”.
¿Qué dificultades ha tenido en la preparación de las clases?
Para preparar las clases ninguna, pero si para llevarlas a cabo, la dificultad más grande es la conexión con los niños, poco a poco ha ido mejorando.
¿Cómo ha sido la recepción de los alumnos a esta nueva modalidad?
“Ha sido un tanto complicado, porque todo es nuevo para ellos y para los apoderados, en mi caso los alumnos son muy pequeños y los encargados de manipular las nuevas herramientas son los apoderados, muchos no son muy cercanos a las tecnologías, algunos estaban reacios al uso de éstas, pero debido a la situación en la que estamos viviendo, no queda de otra que adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo”.
Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez
Dificultades para que los estudiantes se conecten
El profesor de Lenguaje y Literatura Felipe Irigoyen, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, manifiesta que la capacitación en Classrroom era realmente muy necesaria.” En lo personal, me sirvió para recordar puntos clave de las herramientas de Google. Uno muchas veces se confía en que sabe, pero se salta detalles. Igual fue muy bueno volver a recordar elementos básicos. La capacitación fue muy útil para los colegas que les cuesta acercarse a lo tecnológico. Me imagino que debió ser un golpe muy potente para ellos”.
Respecto a las dificultades que ha tenido con Classrroom, detalla tres. “Primero es que los estudiantes se conecten, el grado de participación y los tiempos de trabajo. Lograr que los estudiantes ingresaran a clases a través de la plataforma, fue una tarea difícil, y lo puedo ver como profesor de asignatura y profesor jefe. Por un lado, trato de inventar actividades participativas y, por el otro, de motivarlos individualmente. Después vino el momento de enseñarles a usar classroom, y te das cuenta que hay un gran vacío sobre el uso de las TIC, pese a ser una generación que "nació" con estos recursos. Ya en las clases, si bien he tenido muy buenas experiencias, la barrera de la vergüenza o de carecer de un espacio de trabajo apropiado hace que los niños no tengan su cámara encendida. Las primeras clases fue difícil solo ver letras en tu pantalla, o un simple "hola, ¿cómo están?", se respondía por chat. Se extraña ese tacto y me imagino que para ellos igual fue complicado. Lo bueno es que no falta el valiente que se atreve a, al menos, hablar por micrófono y el resto de a poquito se suma. Ahora ya están más presentes, dan opiniones... y dejo de pensar que solo le hablo a una pantalla”.
“El tercer punto- agrega el profesor Felipe Irigoyen- son los tiempos de trabajo. Trato muchas veces de marcar horarios limites, pero te juega en contra el estar recibiendo mensajes, correos de tareas atrasadas, cerca de las doce de la noche. Ya opté por bloquear notificaciones después de cierta hora, pero aun así se siente que el trabajo no acaba, por muy aplicado que seas. Los únicos que me pueden contactar después de mi "jornada laboral" es mi jefatura, si al final creo ser un apoyo para ellos. Lo bueno es que han sido cuidadosos mantener "los horarios del profe" y se los agradezco mucho. Tiene que ocurrir algo muy grave para que me contacten”.
Problemas con el computador
“Me pareció una capacitación muy buena y necesaria para seguir avanzando en el trabajo de clases online, me entregó herramientas que antes no tenía”, dice, por su parte, Pamela Pissani, Educadora diferencial nivel 5 básico, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez.
¿Le ha servido para preparar sus clases?
“Sí, me ha servido muchísimo; como dije anteriormente, me entregó herramientas para realizar clases más completas, además de facilitar las estrategias para el trabajo con mis estudiantes".
¿Qué dificultad ha tenido?
"La mayor dificultad que he tenido no paso por el uso de classroom o el uso de las aplicaciones de google, sino más bien tiene que ver con el computador que tiene un procesador muy lento que entorpece mi trabajo".
Liceo Miguel Rafael Prado
Refuerzo en conocimientos
La profesora Esther Sánchez enseña Artes y Tecnología desde 7° básico a II° medio, en el Liceo Miguel Rafael Prado. Para ella no ha sido tan difícil, el uso de las nuevas tecnologías, pues la mayoría son herramientas que enseña y utiliza con sus estudiantes en clases, desde algún tiempo. Por lo mismo, desde que se comenzó la capacitación de Classrroom, ayudó a sus colegas a realizar las tareas que se asignaron y ahora dirige un encuentro por Meet todos los jueves, donde los docentes y asistentes de aula pueden resolver las dudas que han surgido con el inicio de las clases online y el uso de Classroom.
“La capacitación que nos ofreció la Fundación me pareció un curso bueno y muy completo, impartido por profesionales reconocidos por Google, y expertos en el tema. Sin embargo, creo que debió haberse hecho un diagnóstico para saber en qué nivel se encontraban los funcionarios de la Fundación. Para mí fue más sencillo, pues manejaba el lenguaje y las herramientas previamente, pero para muchos todo era nuevo y no conocían los términos que se estaban explicando y requerían una introducción o un curso previo”.
Y agrega: “Yo había trabajado varias herramientas con los estudiantes en clases y también las trabajé en la universidad. Para mí fue un refuerzo de conocimiento previo y la aclaración de temas que no trabajaba muy bien. Por supuesto que aprendí cosas nuevas, pues son sistemas que siempre se van actualizando y que al principio conocía de manera más simple y superficial y que hoy están más desarrolladas”.
“Lo que más me ha costado en este proceso de clases online es que los estudiantes y mis pares no tienen mucho conocimiento de estas herramientas, lo que me ha hecho sentir aventajada, pero sé que ha sido complejo, les ha costado y dificulta el buen uso de éstas. Yo he estado ayudándoles para poder sacarles más provecho”, concluye.
Facilita forma de enseñar
Por su parte, Cristhy González, profesora de Química de enseñanza media en el Liceo Miguel Rafael Prado, reconoce que no estaba tan familiarizada con estas tecnologías antes de la pandemia. Sin embargo, hoy y gracias a la capacitación recibida, se ha atrevido a probar y hoy realiza clases online a través de Meet, pasa la asistencia con Atendence, usa la pantalla como pizarra digital y está comenzando a trabajar con Classroom para interactuar con sus estudiantes.
“El curso me gustó mucho y me ayudó con una herramienta que ocupo en clase y facilita mi forma de enseñar. Creo, eso sí, que debió haber durado más días la capacitación y con más horas de trabajo, pues esa herramienta, para quienes no tienen conocimiento de la tecnología, se puede volver un poco tortuosa al tratar de aprender a usarla en tan poco tiempo.”
Colegio San Alberto Hurtado
Juicio crítico
Catherine del Pino Lara, profesora de Lenguaje, Historia, Ciencias, 3° Básico, tiene una mirada crítica sobre la capacitación: “Me pareció una pérdida de tiempo ya que abarcaba ámbitos muy generales, por lo cual no profundizaba en lo que necesitamos para tener un manejo completo de cada una de las aplicaciones; por lo tanto, compañeros que sí sabían manejarlas desde antes han tenido que capacitar realmente a los demás docentes”.
Por otra parte, reconoce que la capacitación le ha sido útil en algunos aspectos: “Me ha sido útil obviamente a mis clases para poder manejar los datos y poder hacer un sondeo de los estudiantes, pero esto no lo digo de Classroom, hablo de los formularios; ya que Classroom es una herramienta que aún no se maneja en el ámbito escolar más básico, que serían los estudiantes de tercero básico, que es mi área, donde ni ellos ni los padres lo saben ocupar. Entonces las únicas que me han sido útiles serían los formularios y el Excel, que se sabía de antemano, por lo menos en mi caso”.
“En la capacitación no tuve ninguna dificultad, ya que de verdad no fue un reto, conocía las plataformas desde antes, tuve formación de tics en la universidad, por lo cual no es nada nuevo, y ahora en las clases, más que nada, soy yo la que está capacitando, a algunos colegas profesores y a los apoderados y también estudiantes , porque realmente esto tendría que ser una capacitación general de toda la comunidad y no solamente centrarse en los docentes , que son los que al final tienen que ser capacitadores de la misma capacitación que se les dio”.
Tarea desafiante
Andrea Polanco Calderón, profesora de Música del Colegio San Alberto Hurtado, señala que la capacitación “fue buena porque aprendí lo que desconocía. Muy desafiante porque eran muchas tareas”. Agrega que le ha sido muy útil, “porque estamos usando Meet, con mi jefatura de 5°A y los niños también han aprendido a ingresar. La dificultad es que se cae frecuentemente la conexión a internet y eso provoca una preocupación”, sostiene.
Colegio Santa Marta
Intenso e interesante
"Me pareció intenso, pero muy interesante, un tremendo desafío y necesario sobre todo en el contexto en que nos encontramos hoy, una excelente herramienta de trabajo", señala Evelyn Vergara, profesora de cuarto básico se este establecimiento.
Anita Soriano, profesora de música y profesora jefe de 5° básico A, la capacitación le pareció mu y rápida, “pero creo que se nos abrieron las puertas a nuevas tecnologías, me asusté un poco al inicio frente a tantas cosas nuevas; sin embargo a medida que lo voy usando siento que es un herramienta muy interesante de ayuda".
Escuela Nuestra Señora del Carmen
Jonathan Castillo Mancilla, profesor de Religión de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, la capacitación le pareció muy buena, “los profesores manejaban muy bien las plataformas y fueron claros en las exposiciones, respondiendo dudas y aclarando todo; me sirvió mucho ya que no tenía mayor conocimiento de Classrroom, y así ahora tengo las herramientas necesarias para mis clases online”.
Profesoras del Liceo Sara Blinder
“Nosotros, como profes, debemos mantener una disposición al cambio. Es una herramienta de trabajo muy buena, en especial en estos momentos. Es una oportunidad para actualizarnos y sumarnos a la tecnología, a la que sin duda, nuestras alumnas tienen mayor familiaridad. No hay que tener temor de adaptarse y aprender. Hay que estar dispuestos y con una buena actitud para aprender e innovar”, sostuvo Ximena Aguirre, profesora de Inglés, del Liceo Sara Blinder, al ser consultada sobre la capacitación en el uso de la Plataforma Classrroom.
“Ahorraremos caleta de tiempo (sic) en organizar las cosas, porque todo estará en línea. No tendremos que crear y actualizar carpetas por curso, por evaluación, etc.”, afirmó Carmen Palma , profesora de matemática y estadística, del mismo establecimiento.
Fuente: Comunicaciones Liceos San Francisco, José Domingo Cañas, Miguel Rafael Prado, y Sara Blinder: colegios Santa Marta y San Alberto Hurtado y Escuela Nuestra Señora del Carmen.