Charlas de ciberseguridad para alumnos, apoderados y funcionarios en el Prado
Martes 13 de Octubre, 2020
CIBERSEGURIDAD: “RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL MUNDO DIGITAL EN EL ENTORNO ESCOLAR”

Esta es una iniciativa de Fundación Telefónica Movistar, desde el Programa Voluntarios Telefónica para promover la importancia de las TIC en la mejora de la calidad de vida de las sociedades sensibilizando sobre el buen uso de Internet y otras herramientas digitales, así como para concienciar sobre la importancia de disminuir la brecha digital.

Los primeros invitados a participar son nuestros apoderados, en una charla el jueves 15 de octubre a las 19:00 horas. Por su parte, los alumnos recibirán estas charlas en el horario de consejo de curso.

La inscripción para la charla del jueves puen hacerla desde acá: https://forms.gle/9JDhP3ifeXEe6Aby5

Para acceder a la charla, lopueden hacer desde el siguiente link: http://bit.ly/ciberseguridad_apoderados1

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

✓ Ofrecer herramientas digitales para hacer frente a los riesgos de Internet.

✓ Formar a niños, niñas y jóvenes, docentes y padres de Familia en los posibles riesgos que puede conllevar un mal uso de Internet.

✓ Sensibilizar y fomentar la empatía digital entre los alumnos.

✓ Fomentar las habilidades de comunicación digital y concienciar sobre la importancia de la seguridad y privacidad digital.

✓ Reforzar el pensamiento crítico sobre la información en Internet y la identidad digital.

¿CÓMO SERÁ LA FORMACIÓN?

#Ciberseguridad ofrece una formación especializada en ciberseguridad para docentes, alumnos y padres de familia, con un planteamiento, contenidos y actividades concretos para que la formación sea lo más dinámica e interactiva posible. La formación dura 45 minutos.

La formación será impartida por Voluntarios de Telefónica Movistar que se apoyarán en recursos gráficos como imágenes y vídeos, así como en dinámicas para involucrar a los beneficiados y hacerles partícipes de la formación.

Los contenidos son principalmente proporcionados por la plataforma DialogandoMovistar, un espacio con materiales relacionados con la sostenibilidad, innovación, identidad digital y Ciberseguridad del área de Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica.

La formación se imparte en el horario acordado por las partes y se utilizará plataforma digital de la escuela o Plataforma Zoom de Movistar.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR?

✓ Participar en un proyecto educativo y disponer de unos contenidos de alta calidad a nivel pedagógico.

✓ Obtener herramientas para afrontar los problemas que puede conllevar un mal uso de Internet.

✓ Fomentar el debate constructivo y la comunicación fluida entre los alumnos y Voluntarios de Telefónica Movistar.

✓ Proporcionar una base sobre la que seguir desarrollando competencias digitales en la comunidad educativa.

✓ Sensibilizar y concienciar sobre la seguridad digital y su importancia, así como fomentar la empatía digital y pensamiento crítico en el alumnado, docentes y padres de familia.

¿QUÉ CONTENIDOS SE IMPARTEN EN LA FORMACIÓN?

Recibirán una formación virtual l de 45 minutos de duración por Voluntarios de Telefónica Movistar expertos en ciberseguridad y con experiencia impartiendo formaciones.

El contenido de la formación se basará en los siguientes puntos:

✓ Explicar los riesgos que puede tener un mal uso de la tecnología y de Internet.

✓ Herramientas o medidas de prevención ante posibles problemas por el incorrecto uso de la tecnología o Internet.

✓ Fomentar la empatía digital a través de dinámicas para sensibilizar a los alumnos sobre las acciones que pueden realizar en Internet o en el uso de las redes sociales.

¿QUÉ CONCEPTOS SE TRABAJARÁN?

Seguridad digital: sensibilizar sobre la importancia de tomar medidas para preservar su privacidad.

Gaming seguro: cómo hacer frente y evitar posibles hackeos sobre la cuenta de su videojuego favorito o la cuenta de la consola.

Grooming (Adultos que se hacen pasar por jóvenes): explicar qué es y la importancia de no aceptar solicitudes de perfiles dudosos en redes sociales.

Sexting (Compartir fotos personales): explicar qué es y sensibilizar sobre los problemas que puede conllevar compartir imágenes personales.

Cyberbullying (Acoso escolar a través de Internet): explicar qué es, cómo detectarlo y sobre qué hacer.

Empatía digital (Ponerte en lugar de otra persona en Internet): sensibilizar y explicar que las palabras o comentarios que se dicen en Internet afectan a las personas que las reciben.