Nuestros estudiantes comienzan a formarse como mediadores
Lunes 26 de Octubre, 2020
Esta semana comienzan las charlas del Programa para la Formación de Mediadores Escolares. Revisa todos los detalles en esta noticia.

La mediación es un método de resolución de conflictos que consiste en la participación de una tercera persona que asiste a quienes se encuentran viviendo la disputa, escuchando sus preocupaciones, propiciando la comunicación y facilitándoles estrategias para la negociación. Esta tercera persona asume el rol de mediador y su objetivo es a ayudar a crear soluciones para que ambas partes en conflicto logren quedar satisfechas.

Manejar estas habilidades es sumamente importante, por lo que desde El Equipo de Convivencia Escolar surge el Programa de Formación para mediadores Escolares; por la preocupación de educar y formar en cada curso a personas que puedan ayudar en estos procesos con sus mismos compañeros.

Este programa ha sido adaptado a nuestra nueva modalidad de trabajo y se realizará mediante charlas vía Meet todos los jueves a las 15:30 horas, con una duración de 30 a 40 minutos. Este jueves 29 de octubre comienzan con una bienvenida a los estudiantes y se desarrollará hasta la primera semana de diciembre.

En ellas participarán estudiantes de quinto a octavo básico representados con dos estudiantes por curso, un hombre y una mujer, que fueron elegidos por sus compañeros o se ofrecieron como voluntarios. Los jóvenes de 5° y 6° básico trabajarán con Paloma González, mientras que los de 7° y 8° básico trabajarán con Gabriela Castillo, psicólogas de nuestro Liceo, de enseñanza básica y media, respectivamente.

“Este año no llegarán a realizar mediación, sino más bien son capacitaciones respecto a temáticas como resolución de conflicto, expresión emocional, habilidades comunicacionales, etc. La idea es que se preparen inicialmente, pero continuar con las capacitaciones el próximo año, al menos por un mes, y de ahí comenzar la mediación”, señaló Gabriela.