COMUNICADO SOBRE RETORNO PRESENCIAL IV° MEDIO
Lunes 09 de Noviembre, 2020
Informamos sobre el retorno a clases presenciales de cuarto medio y las medidas que se han establecido para que este proceso se realice de la manera más segura.

Estimada comunidad pradina:

Junto con expresarles nuestro afectuoso saludo y anhelos de bienestar, informamos a ustedes que, en consideración a que la Comuna de Independencia ha pasado a la fase 3, se ha programado el regreso a las clases presenciales de los estudiantes de cuarto año medio para el miércoles 11 de noviembre, a partir de las 8.00 horas.

Las dependencias del Liceo han sido preparadas para recibir a los estudiantes, teniendo en cuenta todos los resguardos sanitarios y protocolos establecidos por las autoridades de los Ministerios de Salud y Educación.

Asimismo, los directivos, profesores y asistentes de la educación que atenderán a los estudiantes se han preparado para recibirlos adecuadamente, teniendo en cuenta todas las medidas de cuidado y autocuidado, así como   en temas socioemocionales, de salud y seguridad.

Es en este marco, les informamos que hemos recibido la autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Educación para el reinicio de las clases, conforme a lo establecido en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

El protocolo que hemos elaborado contiene todas las medidas de seguridad en las diferentes áreas de nuestro Liceo y, detalladamente, para todas las secciones. Asimismo, contempla todos los procedimientos que la comunidad escolar debe seguir y respetar desde el momento en que los estudiantes salen de sus casas, llegan al Colegio, dentro del Establecimiento y a la salida.

A continuación, les entregamos algunos aspectos generales de nuestro protocolo,

1.- Capacitación de nuestro personal en temas de salud, socioemocionales y seguridad.

2.- Retorno de estudiantes de cuarto año medio, es gradual y voluntario

3.-Habrá un sistema híbrido que incluye clases presenciales y a distancia.

4.- Los estudiantes podrán asistir con buzo de educación física o con el polerón del curso.

5.- Los horarios de clases, para las asignaturas de Lenguaje, Matemática y Orientación, de 8.00 a 10.45 horas, serán los siguientes:

- Miércoles: cuarto año C.

- Jueves: cuarto año A.

-Viernes: cuarto año B.

6.- No se ofrecerá servicio de alimentación para los estudiantes, sino que, cada alumno debe portar su colación, la que no deberá compartir con nadie.

7.- La distancia física en espacios cerrados será de 1,80 m y, en espacios abiertos, 1,00 m.

8.- El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento

9.- El Liceo cuenta con la señalética, de acuerdo con las instrucciones de los Ministerios de Salud y Educación.

10.- Procedimiento en clases:

10.1.- Los estudiantes deberán usar siempre su mascarilla y respetar la distancia física.

10.2.- No podrán compartir artículos personales ni de escritorio (como lápices, reglas, textos, etc.).

10.3.- Todas las salas tienen demarcaciones en los pisos con la distancia requerida para cada estudiante.

10.4.- Al término de la clase, los alumnos deberán salir en fila manteniendo siempre el distanciamiento de un metro bajo la supervisión del profesor

Por último, queremos informar que estamos esperando con esperanza y mística a nuestros estudiantes de cuarto año medio para retomar contactos sociales, compartir sus experiencias y sueños y, juntos, prepararnos para la finalización de sus estudios.

Pedimos a Dios, a la Virgen Santísima María y a nuestro patrono, Santo Tomás de Aquino, que nos acompañen en esta etapa de culminación del año escolar y nos alienten en este anhelo de continuar sirviendo, con entusiasmo y fe, en estos tiempos complejos.

Cordialmente

La Dirección.

Independencia, 6 de noviembre de 2020.

***Adjuntamos el Plan de retorno seguro***