Tomando todas las medidas de autocuidado (uso de mascarillas, distanciamiento físico, entre otras), en la mañana del jueves 11 de marzo, tuvo lugar el desayuno con los estudiantes que obtuvieron el mejor puntaje en la PTU en su respectivo colegio, siguiendo de esta manera una tradición de los últimos años en la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.
En esta oportunidad, el encuentro se realizó en el Colegio Santa Marta, inaugurando extraoficialmente uno de los salones de las nuevas dependencias del establecimiento; y fue presidido por nuestra Directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo; y contó con la participación de la rectora Javiera Gamboa; de las directoras de las áreas Académica, Formación y Pastoral, Ximena Cerda y Roxana Chico respectivamente; y del director del Área de Comunicaciones, Ramón Abarca.
Los protagonistas
Los personajes principales del encuentro fueron los seis jóvenes, dos papás y una mamá. Los estudiantes que asistieron fueron:
- Gabriel Sánchez Vivar, egresado del Liceo Miguel Rafael Prado, cuyo puntaje promedio de 720 puntos le aseguró la matrícula para arquitectura en la Universidad Católica;
-Óscar Sánchez Nahuelpán, del Liceo José Domingo Cañas, con su puntaje ponderado (Lenguaje y Matemática) de 738 puntos y 737 en Ciencias, le permitió ingresar a Medicina en la Universidad de Santiago;
-Jorge Araya Corte, del Liceo San Francisco, (Lenguaje 745, Matemática 782, Ciencias 711), ingresó a Ingeniería en la Universidad de Chile;
-Javier Ojeda Díaz, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, (600 Lenguaje, 563 Matemática y 684 Historia), matriculado en Sociología de la Universidad de Chile;
-Felipe Muñoz, del colegio Santa Marta, con su Puntaje Nacional en Matemática (850), le permitió entrar a Medicina en la Universidad de Chile;
-Y Franco Gómez Sanhueza, del colegio San Alberto Hurtado, con su muy buen puntaje en Matemática (782 puntos), le permitió ingresar a Licenciatura en Matemática, en la Universidad de Chile.
La estudiante Ana Gálvez Flores, del Liceo Sara Blinder, matriculada en Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés Bello, no pudo asistir porque ella y su familia debieron entrar en cuarentena preventiva en la víspera del encuentro.
Gratitud y sueños
“Agradezco la preocupación de los profesores por entregarnos una buena educación en lo académico y en lo valórico. En el liceo aprendí el gusto por las matemáticas, y de ahí me decidí estudiar ingeniería, quiero sacar el título de ingeniero eléctrico o mecánico”, dijo Jorge Araya, del Liceo San Francisco.
Gabriel Sánchez destacó la calidad humana de los docentes del Liceo Miguel Rafael Prado: “Además de ser muy buenos profesionales, se caracterizan por ser muy buenas personas, y eso se agradece, guardo muy buenos recuerdos de mis profesores”. De su vocación por la arquitectura, indicó que la descubrió cuando se preguntó qué lo hacía feliz como persona.
Javier Ojeda, igualmente, agradece la formación recibida en el Cemlap que le permitió ingresar a la educación superior, estudiará sociología en la Universidad de Chile. “Me gustaría trabajar en el área pública, con la intención de mejorar el país”, sostuvo, al tiempo que agradeció a su familia por el apoyo que siempre ha recibido.
Felipe Muñoz, del Colegio Santa Marta, tuvo palabras de gratitud en forma especial por el apoyo socioemocional brindado el año pasado con ocasión de la pandemia del coronavirus:“La verdad es que hubo momentos de mucho estrés, hubo momentos difíciles y en que me quebré y el colegio me levantó”. Desde el área de la medicina piensa retribuir todo lo recibido y ayudar a los más necesitados, agregó.
Óscar Sánchez, egresado del Liceo José Domingo Cañas, también ve en su vocación profesional un sentido social y de servicio; estudiará medicina en la USACH. ¿Qué hará con su primer sueldo? , preguntó nuestra Directora Ejecutiva: “¡Compartir con mis padres y familia!”, fue su respuesta inmediata, al igual que la mayoría de sus compañeros.
Franco Gómez, del Colegio San Alberto Hurtado, cuenta que su gusto por las matemáticas surgió en las Olimpiadas Académicas, realizadas a nivel de Red de nuestros colegios. “Ahí me entusiasmé por aprender más y más por eso que entraré a estudiar Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Chile”. Y su sueño es ayudar a su familia, cuando se reciba de su carrera.
La voz de mamá y papás
La señora Yolanda Díaz, mamá de Javier Ojeda, se mostró muy contenta por los resultados en la PTU de su hijo, y agradecida del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez. “Mi hijo quedó seleccionado en un colegio de los llamados emblemáticos, pero al poco tiempo volvió al Cemlap, porque acá no se pierden clases, hay carisma, se enseñan valores, hay un gran sentido de la responsabilidad, y profesores muy comprometidos en la enseñanza”, dijo.
Don José Antonio Sánchez sostuvo que tenía muy clara la educación que deseaba para su hijo Gabriel: “Quería un colegio católico, donde además de la buena educación, se entregarán valores. Estoy muy contento con el Liceo Miguel Rafael Prado, con la formación recibida”.
Por último, Óscar Sánchez papá fue muy emotivo en sus palabras: “Agradezco al Liceo José Domingo Cañas y a mi hijo por las alegrías que nos han dado, por lo logros alcanzado hasta el momento, estoy muy feliz, gracias hijo”.
Fuente: Área de Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino