Presidida por el obispo auxiliar de Santiago y presidente de Directorio de la institución , monseñor Cristian Roncagliolo, la eucaristía contó con la presencia del SEREMI de Educación de la Región Metropolitana, profesor Ricardo Villegas; del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; de la Directora Ejecutiva de Red Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo; de las rectoras y los rectores de los demás establecimientos de la Red; y representantes todos los estamentos (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados) del emblemático Liceo Miguel Rafael Prado. .
En su homilía, monseñor Roncagliolo puso acento en la memoria la eucaristía “es en sí memoria, pues Jesucristo la instituyó. Y hoy también hacemos memoria de nuestro Liceo, una que no solo es pasado sino también la actualización en el presente”. Recordó además que el Liceo Miguel Rafael Prado “es una institución robusta porque cada uno ha puesto un ladrillo para construirla a través de los años”.
Por otro lado, recalcó la fiesta celebrada en torno a esta eucaristía, la de los Ángeles Patronos del establecimiento: san Miguel, san Gabriel y san Rafael. Mientras san Miguel combate al demonio, san Gabriel es el anunciador de las Buenas Noticias y san Rafael, trae la medicina de Dios. “Los tres representan el misterio de Dios y hacer memoria hoy es sentirnos amparados por estos”. Por último, invitó a recoger los dones de estos arcángeles para seguir invitando a los jóvenes “a ser anunciadores de buenas noticias, formarlos en la pedagogía de Jesús y testigos del Reino”.
Antes de la bendición final, Monseñor Roncagliolo al agradecer la presencia de las autoridades del Ministerio de Educación y de la comuna de Independencia, destacó el importante aporte que realiza la educación católica al país. “Nosotros lo que queremos ofrecer es una educación de excelencia para el bien de Chile, y por eso la custodiamos tanto porque es un servicio al país”.
“Nuestra misión educativa es prioritaria porque queremos apoyar a los padres de familia, quienes son los primeros educadores, ofreciéndoles una educación de excelencia para que desde la excelencia nuestros jóvenes contribuyan al bien de Chile, siendo buenos ciudadanos y buenos cristianos” agregó monseñor Roncagliolo.
Reconocimiento a colaboradores
La fiesta eucarística fue también ocasión para orar por quienes más sufren, pedir por quienes han sido afectados por la pandemia del Covid 19 y para pedir que la Red continúe enseñando con la pedagogía de Jesús.
En representación de la Red Santo Tomás de Aquino, su directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, recordó la historia del Liceo Miguel Rafael Bravo e invitó a “trabajar unidos, comprometidos y a dar la mejor educación católica”. Igualmente, entregó al rector del Liceo, Víctor Quinteros González, una réplica del reconocimiento que el Ministerio de Educación entregara recientemente a la Red, con ocasión de haber cumplido 151 años de existencia y por labor desarrollada en este tiempo de pandemia.
Al final de la celebración se premió a distintos profesores y colaboradores por su compromiso y destacada participación en el proyecto educativo “Pradino”. Ellos de alguna manera encarnan el significado de llevar a la vida lo que define la pedagogía de Jesús.
Los premiados fueron:
Por 10 años de servicio: Marlén Aguilar Valverde / Cristian Ahumada Ayala / Ilse Borges Velasco / Viviana Doveris Olea / Manuel Flores Aspe / Macarena Maldonado Farías / Fransheska Maldonado Ruiz / Evelin Peñas Aedo / Paula Rojas Escalona.
Por sus 15 años de servicio: Catherine Eguia
20 Años: Patricia Parada Daza
Además, se destacó a distintos colaboradores por su compromiso en el Liceo.
- Primer ciclo: profesora Pilar Escudero Fernández. Segundo Ciclo: profesor Daniel Paredes Figueroa
- Trabajo motivador: profesor José Reveco Toledo.
- Distinción compromiso y responsabilidad, apoyo a estudiantes: Elizabeth Cárcamo Ibáñez.
- Distinción trabajo administrativo: Sra. Sissi Castillo Vale
- Distinción por trabajo constante y comprometido: Manuel Morales Castro
Fuente: Comunicaciones - Red Educacional Santo Tomás de Aquino